Páginas

25 de mayo de 2011

Dunas de Yeso

Es un paisaje natural bastante atípico. De hecho sólo se conoce otro ecosistema similar en Nuevo México.  Entrar sin anteojos de sol es casi imposible porque el resplandor es muy nocivo y debes cubrirte el cuerpo (como los árabes en el desierto sahariano) ya que los rayos solares te calcinan.
Empezamos a caminar y sentimos el suelo bastante rígido, no te hundías como si fuera arena de playa. El yeso según nos explicaron es sulfato de calcio, por eso su textura firme y dura y su color tan blanco.



Lo primero que nos preguntamos fue cómo se formaron estas dunas y la verdad es que nuestro guía no nos dio una respuesta muy profunda. Pero entre lo que nos dijo más lo que habíamos leído en el centro interpretativo de Poza Azul, aprendimos que estas dunas se formaron por un proceso geológico que tras acciones de disolución y erosión formando granos de arena. El valle de Cuatro Ciénegas hace millones de años estaba cubierto por mar, a través de las eras, el mar desapareció y emergió el suelo marino. El viento fue moviendo esos granos de arena y los deposito en un área determinada. Está área consiste en 800 hectáreas de yeso. La gran concentración de yeso propició la adaptación de diversas especies de flora y fauna. No es un ecosistema dócil y sin embargo se pueden ver muchas varias especies de plantas que también se observan en otros ecosistemas. Predominan yucas, sotoles y mezquites.





El recorrido de las dunas de yeso esta generalmente acompañado de la visita a Poza Azul y Poza de las Tortugas, ya que están en la misma dirección y en un día tienes tiempo suficiente para hacer ambos recorridos. Por otro lado, a fuerza debes pasar por Poza Azul si quieres ir a Dunas de Yeso ya que es propiedad privada y protegida y en Poza Azul tienen las llaves para abrirte la puerta de acceso. Entonces, si o si debes ir con un guía. si vas primero a Poza Azul, la entrada que pagas allí te incluye la visita a las dunas, ahora dado que un guía debe ir para abrirte la puerta y acompañarte durante el recorrido, te "invitan" a que le des una propina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario