Páginas

25 de mayo de 2011

Peces en Cuatro Cienegas

El problema
a) Extracción de agua
El agua de las pozas y canales de Cuatro Ciénegas es extraída para uso agrícola y doméstico, teniendo como consecuencia la disminución del área y profundidad del agua superficial.

b) Especies Exóticas
Desconociendo los problemas que causan, algunas personas han llevado a Cuatro Ciénegas especies diferentes a las que ahí se encontraban de forma natural. A estos peces se les llama exóticos, y muchas veces compiten con o consumen a los peces y otros organismos endémicos, convirtiéndose en una amenaza.


Distribución y hábitat
Cuatro Ciénegas, localizado en la parte central del estado de Coahuila, comprende 492 km2. Es una árida cuenca intermontañosa, rica en yeso, con numerosos manantiales cuya agua puede ser cálida o fría y formar pequeños charcos o lagunas grandes y profundas, aisladas o conectadas.

Por la complejidad espacial y evolutiva de los organismos que ahí subsisten, Cuatro Ciénegas es considerado a nivel global un humedal prioritario para su conservación. En 1994 se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna, con una extensión de 84,347 hectáreas.


Presiones y amenazas
La extracción del agua de las pozas y los cauces de Cuatro Ciénegas, que es desviada para el uso agrícola y doméstico, provoca un descenso de los mantos y hace disminuir el agua superficial, lo que significa una reducción del hábitat para los peces de la zona.
Éste también se ve alterado por actividades de pastoreo. El ganado pisa las orillas de las pozas y las áreas de inundación, eliminando la vegetación riparia y desestabilizando los bordes.

La expansión agrícola ha traído como consecuencia el uso creciente de plaguicidas e insecticidas, cuyos efectos en la biodiversidad del área se consideran potencialmente devastadores.
La interconexión artificial de pozas aisladas altera la distribución natural de las especies y sus relaciones ecológicas.
También se han introducido especies exóticas de peces como la Carpa (Cyprinus Carpio) y el Pez Joya (Hemicromis bimaculatus), que se alimentan de los peces nativos, compiten por los lugares para reproducirse, y desplazan a las especies nativas.
Más recientemente, la explotación de agua para uso agrícola del Valle del Hundido, ha generado una disminución en los niveles de agua del Valle de Cuatro Ciénegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario